domingo, 27 de abril de 2008

INFORME REFERENTE A LOS TALLERES EN EL PERU DEL EXPERTO JAPONES:_ señor: TAKAO OMOTE

INFORME REFERENTE A LOS TALLERES EN EL PERU

2006, Setiembre 19

señor: TAKAO OMOTE
Representante Residente de
la Oficina de JICA – República del Perú

PROMECA BOLIVIA
EXPERTO EN EDUCACIÓN
YASUHIRO HORI

Informo lo siguiente con respecto a la invitación-participación al seminario en el interior del Perú.


2) CONTENIDO DEL SEMINARIO


Para el contenido del Seminario de la zona de PIURA, CANAS, se consideró la situación de estudio educativo, y se optó por los temas de [DIDÁCTICA DE PLANIFICACIÓN DE LA CLASE] y [ELABORACIÓN DEL PLAN SE SESIÓN DE APRENDIZAJE] (Referencia documentos adjuntos). En la [ELABORACIÓN DEL PLAN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE] considerando los siguientes 3 puntos como columnas:

Preparación para la observación de clase.
Punto de vista de la observación de clase.
Forma de participación para la sesión de reflexión explique siguiendo el orden y analizando en que forma se debe de usar principalmente la técnica de clase del profesor (forma de orientación a los niños).

En la [IDÁCTICA DE PLANIFICACIÓN DE LA CLASE], se tomaron como columnas:

Significado y punto de vista para la planificación de clase.
Relación entre la superación de la fuerza de orientación del profesor y la planificación de la clase.
Elementos de la planificación de clase.
Contenido de lo que se escribe en la planificación de clase, y se explicó tomando importancia el contenido que el profesor se halla en apuros principalmente. Por otro lado, en la conferencia dirigida a los alumnos de primaria y secundaria locales, expliqué la relación [El progreso del país y el sistema de educación del JAPÓN] en base al DVD elaborado por JICA. Salieron preguntas preparadas por los alumnos de primaria y secundaria, dentro de ello hubieron preguntas interrogantes sobre el futuro del PROYECTO JICA.

3) ASPECTOS EN LOS DIFERENTES LUGARES

A) Observación de clases y reflexión
Las actividades en el lugar, empezó primeramente con observación de clases, cada profesos tenía preparado sin poder decirse que era suficiente el plan de enseñanza, se observa condiciones de suficiente dirección de los coordinadores de las redes locales. También en la pizarra estaban escritos [Tema de Clase] y el [Objetivo de la Clase Actual], observándose el entusiasmo de querer utilizarlo estructuralmente.
Estaban muy bien preparados los materiales entregados a los alumnos, y se pudo observar la situación de haber tenido conversaciones esmeradas en el CICLO anteladamente.
La característica en Centro y Sud-América, es que todos los materiales que se muestran a los niños, están estrictos en papelógrafos que se pegan en la pizarra. En esta preparación se destina buena cantidad de horas. (No pinta la tiza en la pizarra, y la situación que es difícil las opiniones de los niños, es característica regional de la zona campesina, o es situación del país que carece de presupuesto de educación). Ha habido también ideas bien planificadas en su contenido especialmente, en las redes de clase de la zona de CANAS, habían introducido en el estudio y práctica temas acordes a la forma de vida y experiencia de los niños, habían materiales de estudios que hacían sentir el calor y profundidad de las discusiones de los profesores de la red.
En las reflexiones no se pudo ver muchos debates referentes a métodos de instrucción y plan de clases, ocupo una gran parte el elogio al esfuerzo de mostrar una clase abierta. Esta es una escena que se observa siempre a los comienzos de las reflexiones de la clase abierta. En el Seminario I, ingresé de la impresión del conversatorio a la explicación de la [metodología].

B) Participación en el Seminario
Se pudo observar mucho positivismo en la participación en el Seminario de gran parte del profesorado. A pesar de la situación en que no se podía usar el POWER POINT por el ambiente del salón de clases y la falta de energía eléctrica, leían el material proporcionado, participaron activamente con preguntas durante el Seminario. Empleé casos tratando de amalgamar las situación con el LUGAR en le contenido en lo posible, y es el momento en que se pueda observar la diferencia de opiniones si se muestra como ejemplo la [EXPERIENCIA DEL JAPÓN]. Pero si se sacan al frente al frente la experiencia de enseñanza del Japón, genera reacción adversa al buen ambiente que tienen en su lugar las escuelas japonesas. Al principio cuando en Bolivia no tuve muchas experiencias, expuse casos de mejoramiento del Japón, esto generó pedidos de Herramientas como [NECESITAMOS QUE NOS APOYEN CON ÚTILES ESCOLARES DEL JAPÓN]. No enfocan la situación en el esfuerzo de mejora de [LA SITUACIÓN ACTUAL] de los profesores del Japón, sino que el enfoque lo centran solamente a las diferencias ambientales. Esta vez no entendí la situación local y emplee casos de Bolivia, pero desde la próxima vez podría usar como caso (EL GRADO COMPARATIVO DE CRECIMIENTO) como paralelo con respecto a este año.
También, es necesario para el director de la red (Especialista de la Oficina de Educación) la [TÉCNICA DE APRENDIZAJE PARA LOS PROFESORES]. La diferencia con Bolivia, es que los especialistas del Perú, tienen suficiente experiencia en la enseñanza en las escuelas. Por ejemplo, tomando como base casos de dificultades en la enseñanza, puede subir la comprensión si se realizan debates y tutorías entre especialistas. En el manejo a distancia (ENSEÑANZA) desde Lima, en realidad será el núcleo del proyecto el especialista que están en contacto directo con los profesores. La obtención de resultados del proyecto está como imparta la enseñanza este especialista. A FUTURO es importante [LA CAPACITACIÓN DE METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA] dirigido a los especialistas. (Parecería excelente como instructora de aquellos BETTY la especialista del Ministerio de Educación).

4) ARTÍCULO ESPECIAL
En la zona de CANAS, se efectúa 1 vez al mes la [ASAMBLEA DE PROFESORES] de la red de escuelas.
El objetivo es la elaboración del plan de enseñanza de cada mes (se elabora el plan, conversando que se debe enseñar y en que forma). En la clase de esta vez (matemáticas 4.5 años), elaboraron el tema los alumnos tomando como ejemplo la carga y el trigo que transporta el burro, la explicación de la solución lo hizo el profesor, realizaba la clase sacando nuevos ejemplos. No se puede hacer si no se tiene bastante práctica en la labor de preparar el tema principal sobre la base de la propia experiencia de los niños (experiencia de la vida). (El origen de la CURRICULA como principio central el niño y la labor de encontrar el tema en base a la experiencia de la vida, si el talento del profesor no es muy alto, se convierte en una clase de dar vueltas alrededor del conocimiento). Ellos realizan debates con todos en una labor de [preparar material didáctico ( contenido de aprendizaje) por el mismo profesor en base a la VIVENCIA de los niños]. El interior de los debates del profesor contiene diversas posibilidades.
Investigar el material Educativo, posibilita la consolidación de [La calidad de la clase].
Con investigar el profesor el contenido del material educativo, las expectativas de elevación de la eficacia de enseñanza.
Con preparar el plan de enseñanza, se puede avanzar en las clases planificadas.
Con promover el debate entre todos, se asegura la continuación de la experiencia de enseñanza.
Ya está formada la base de capacitación del profesorado.
Haciendo revivir esa experiencia de elaborar material didáctico en base a la experiencia de vida de los niños, se puede hacer la colección general del material didáctico y un plan de estudio único y original de la región.
La experiencia del 6 particularmente es experiencia que no lo tienen muchos profesores del Japón. [Sistema CANAS] que se puede llamar el sistema de enseñanza elaborado en base a la experiencia de los niños, es una experiencia valiosa que puede ser el molde de la educación rural a futuro del Perú, si se pudiera dejar todo esto como [REGISTRO DE ENSEÑANZA], puede convertirse como modelo para las otras regiones del Perú (ZONA RURAL).
Para ello, es necesario preparar un juego completo de [PLAN DE ENSEÑANZA (PLAN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE)] [REGISTRO DE ENSEÑANZA (REGISTRO DE PRÁCTICA)] [MATERIAL DIDÁCTICO (MATERIAL REAL)] [REGISTRO DE DEBATE].
Especialmente es necesario dejar registrado en VIDEO VIVO el registro de enseñanza, es necesario proporcionarles CÁMARA DE VIDEO, TRÍPODE Y TELEVISOR – REPRODUCTOR. Hacer una colección general en el Ministerio de Educación de estos registros, y al organizar una [VIDEOTECA] se crea un valioso [MATERIAL DE EDUCACIÓN RURAL]. Ellos no lo han aprendido de nadie, han creado estos métodos con sus propias manos, y sirve y sirve de modelo esta forma de pensar y el método cuando se extienda a otras regiones.
Por otro lado, el método que se está practicando en CANAS, nos va a servir mucho como ejemplo en BOLIVIA. Actualmente BOLIVIA está apuntando hacia la [COLECTIVIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA EDUCATIVA] teniendo como núcleo la [TÉCNICA DE ENSEÑANZA]. Pero, para el mejoramiento de la calidad educativa es imprescindible el mejoramiento del contenido educativo, y un indicador muy grande que tienen que adoptar en forma activa es la experiencia de elaborar cuando se reúnen los profesores de los PLANES DE UNIDAD DE APRENDIZAJE y de los PLANES DE APRENDIZAJE.
Cuando a los profesores de Bolivia y los profesores de CANAS se les otorgue la oportunidad de compartir sus experiencias, va a ser un intercambio de gran experiencia traspasando la frontera. 2 Profesores de Bolivia visitan actualmente distintas regiones del Perú, en el futuro, hay que engrosar más esta relación y se puede esperar grandes resultados cuando se logre alguna obra entre los proyectos recíprocos.